¿Qué estamos celebrando?

Si no lo sabemos bien y buscamos información en la calle (publicidad, radio y televisión), nos encontraremos con la “fiesta consumista por excelencia”.

Cuando el exceso de consumo domina sobre los demás aspectos de la vida humana, se corre el peligro de banalizar hasta lo más sagrado.

El consumo en sí mismo es bueno, la alegría de una celebración también lo es, el poder hacerlo con un grupo de amigos aumenta la amistad. Pero lo grave del caso no es todo esto sino la exageración, la falta de medida y el desorden en el valor de las cosas.

Nos da alegría a los cristianos el que la celebración de la Navidad se haya extendido por casi todo el mundo. No nos desagrada el que en países no cristianos aprovechen nuestra fiesta para estrechar los lazos familiares. Nos disgusta, sin embargo, que en países cristianos como el nuestro, todo se centre en los regalos y la reunión familiar.

Desearíamos que todos nos esforzáramos por recuperar el sentido original de la fiesta –aniversario del Nacimiento de Cristo– y todas aquellas costumbres que siempre nos han acercado a Jesús y a su mensaje.

Los medios de comunicación tienen un poder inmenso para orientar a millones de personas. En este sentido, nos gustaría que no sólo en Navidad  se exalten la unidad familiar y los valores.

Quizás todos nosotros, con ingenio y yendo un poco “contra corriente”, podamos contribuir al restablecimiento de una Navidad auténticamente cristiana.

Mencionamos algunos consejos:

  1. Coloquemos el Nacimiento en un lugar preferencial de nuestro hogar. También el Árbol es un símbolo cristiano.
  2. Pongamos la Misa de Navidad en el centro de todas las celebraciones.
  3. Hagámonos unos regalos “simbólicos”, que son expresión del afecto que nos tenemos.
  4. Procuremos de alguna manera contribuir a la celebración navideña de nuestros hermanos más necesitados.
  5. Y cenemos o almorcemos juntos –toda la familia– siguiendo una tradición que viene del pueblo judío; que Jesús asumió y los cristianos mantenemos como una costumbre milenaria.

De esta manera nos aseguraremos de celebrar adecuadamente la Navidad.

0 Responses to “¿Qué estamos celebrando?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenido

¡Hola! Somos Valores Humanos una asociación sin fines de lucro cuya labor es rescatar y resaltar los valores y principios que hacen al hombre un ser excepcional.

¡Tú puedes hacer el cambio!

Informativos Anteriores

A %d blogueros les gusta esto: