La imagen de mujer en los medios de comunicación

Transcribimos un editorial publicado el año 2007. Nos ha parecido oportuno hacerlo, para centrar mejor el tema de la Mujer en la Publicidad

A todos nos gusta que se nos considere por lo que realmente somos, tanto como personas individuales como miembros de un determinado grupo social. Nos desagrada cuando alguien –por error- se confunde y nos atribuye un calificativo que no corresponde con la realidad. Y es lógico que sea así porque todos tenemos una identidad con la que nos sentimos normalmente muy a gusto.

Esta consideración la podemos aplicar a la imagen de mujer que nos transmiten los medios de comunicación y la publicidad ¿Están contentas las mujeres con la imagen que transmiten esos medios? ¿Qué características se destacan?

Analizando en primer lugar la publicidad nos encontramos con la “mujer como reclamo”, como centro de atención, sin ninguna relación con el producto que se  publicita. Con ese sistema se intentan vender carros, aceites, y productos similares.

Es frecuente también la “utilización” de la mujer en la venta de bebidas, mostrando de forma exagerada sus atributos corporales.

En los programas de humor y en las telenovelas; y también en los llamados programas de entretenimiento se insiste en lo mismo. Da la impresión de que se busca el camino más fácil: “la mujer como objeto sexual siempre vende”. Y no se pone ni el más mínimo esfuerzo para desarrollar el ingenio y la creatividad.

Hace poco hemos celebrado el “Día de la mujer” y a todos nos gusta celebrárselo; y –si estuviera a nuestro alcance- regalarles a todas ellas un obsequio de gran valor que contribuyera a realzar su dignidad. No se trata de un regalo material sino de mejorar su imagen, de mostrarla de tal manera que cada mujer se sienta dignificada.

Siempre habrá mujeres que “se vendan” ofreciendo su cuerpo, pero la inmensa mayoría de las mujeres se siente maltratada con todo ese exhibicionismo. La mujer vale mucho más que su cuerpo.

No nos resignamos a creer que ya no existen personas ingeniosas con capacidad para mostrar a la mujer con todas sus dimensiones y cualidades.

La imagen de la mujer en los medios de comunicación (parte 1)

La imagen de la mujer en los medios de comunicación (parte 2)

La imagen de la mujer en los medios de comunicación (parte 3)

La imagen de la mujer en los medios de comunicación (parte 4)

1 Response to “La imagen de mujer en los medios de comunicación”


  1. 1 DIANA agosto 10, 2010 a las 7:47 pm

    SI BIEN ES CIERTO, LA MUJER HA TOMADO UN PORTAGONISMO GRANDE EN ESTOS TIEMPOS, LA IMAGEN QUE SE VENDE EN LOS MEDIOS ES DE LA MUJER COMO OBJETO SEXUAL, PUES ESO ES LO QUE VENDE, Y QUE MAS DESEAN LOS DUEÑOS DE GRANDES MEDIOS O EMPRESAS, SI NO ES VENDER Y LLENARSE DE GANANCIAS.
    ESO SE DA TAMBIEN PORQUE, EN MUCHAS OCASIONES HAY MUJERES QUE LES GUSTA SER MUY EXHIBICIONISTAS Y EXPONER SU FIGURA EN PUBLICO CON TAL DE GANARSE UNA IMAGEN, CONTAL DE GANAR PROTAGONISMO Y HACERSE CONOCIDAS MUCHAS VECES HACEN COSAS QUE AFECTAN SU INTEGRIDAD.
    PERO EN NUESTRO MUNDO, MEJOR DICHO EN NUESTRO MEDIO ESO ES LO QUE VENDE, SINO BASTA CON VER TAN SOLO LAS PORTADAS DE LOS PERIODICOS, SOLO VENDEN CARNE, CON IMAGENES DE MUJERES VOLUPTUOSAS QUE MUESTRAN HASTA LO MAS MINIMO DE SU ANATOMIA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenido

¡Hola! Somos Valores Humanos una asociación sin fines de lucro cuya labor es rescatar y resaltar los valores y principios que hacen al hombre un ser excepcional.

¡Tú puedes hacer el cambio!

Informativos Anteriores

A %d blogueros les gusta esto: