La violencia Genera Violencia

Algo sucede con la televisión local, específicamente con los noticieros. Todos los canales de señal abierta emiten programas de similar formato y con las mismas notas sobre asesinatos, muertes, atropellos, odios, rencillas. Sabemos que lo que informan no son situaciones inventadas, pero nos preguntamos por qué el afán sensacionalista y morboso se está apoderando de nuestras pantallas.

En Valores Humanos estamos convencidos de que este tipo de noticias no aporta nada positivo en la vida de los televidentes, sobre todo si al informar los periodistas abordan los temas con tanta frialdad e irresponsabilidad, como si olvidaran que atrás de todas las tragedias que informan hay historias de personas como ellos. No se trata de juzgar o justificar los actos delictivos, pero creemos que la prensa debería tener una actitud más sensata. Hay que poner otros temas en agenda, no permitamos que las terribles noticias que se emiten nos conviertan en seres insensibles.

Recordemos que muchos niños y adolescentes escuchan, leen y ven esas mismas noticias y, si no les damos por lo menos una opinión especializada que comente alguna moraleja o enseñanza, pueden pensar que esta violencia es normal, cayendo incluso en el error de actuar violentamente también.

Este es un mensaje para los periodistas y los televidentes. A los primeros les rogamos responsabilidad y empatía; que se pongan siempre en el lugar de los otros y piensen en la repercusión que pueden tener las palabras, imágenes, gestos y sonidos que emiten.

A los televidentes les pedimos también responsabilidad y acción. Es momento de hacer algo para que se acabe esa violencia con la que nos despiertan y acuestan los programas informativos. Y pensar que hay tantas otras cosas sobre qué informar. A reflexionar.

1 Response to “La violencia Genera Violencia”


  1. 1 Jairo Cala Otero marzo 23, 2010 a las 2:57 pm

    Estoy muy de acuerdo con este escrito. Ejercí el periodismo en muchos medios de comunicación, durante muchos años. Tengo 37 de experiencia. Hoy deploro que detrás de cada periodista no haya un ser humano sensato, capaz de reflexionar y controlar impulsos que, en la mayoría de las veces,tienen la impronta de un interés comercial. El dolor humano queda en un último lugar. Eso deshumaniza y tiraniza más a la sociedad. Es hora de rescatar valores perdidos; de difundirlos también en los espacios de televisión para hacer profilaxis contra la violencia y otros desórdenes sociales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenido

¡Hola! Somos Valores Humanos una asociación sin fines de lucro cuya labor es rescatar y resaltar los valores y principios que hacen al hombre un ser excepcional.

¡Tú puedes hacer el cambio!

Informativos Anteriores

A %d blogueros les gusta esto: