Irresponsabilidad e Incompetencia

¡Pongamos cada uno nuestro granito de arena y lo conseguiremos!Unos dicen que “vivimos al susto”, otros que “vivimos de milagro”. Y es que cuando salimos a la calle, en vez de hacerlo con gusto, lo hacemos con cierto fastidio y temor. Estamos a la defensiva y alerta, porque no sabemos por donde vendrá la agresión.

Ómnibus, micros, combis y particulares “contagiados” actúan violentamente, o, si preferimos, prepotentemente, como si las calles fueran suyas o como si el prójimo fuera un enemigo a quien hay que vencer. Es raro encontrar personas educadas e inteligentes que sepan darle pase al que quiere salir de su garaje o que quieren desatorar un atasco irracional.

Para unos, lo importante es ganar pasajeros y para lograrlo no reparan en nada; detienen sus vehículos en cualquier esquina o a mitad de cuadra. Para otros, lo mejor es hacer una carrera, poniendo en peligro sus vidas y las de sus pasajeros.

En otros casos, los pasajeros se sienten dueños del vehículo en el que suben –los de algunas barras bravas- no pagan, desalojan a los demás pasajeros, los empujan y hasta ¡los matan! ¿Sin querer? Casi nadie quiere matar, pero la irresponsabilidad y la violencia, matan, o al menos maltratan o dejan malherido.
¿Qué pasa? ¿Somos irracionales? ¿Nos hemos animalizado o vamos hacia atrás en nuestro proceso evolutivo? Hemos convertido nuestras ciudades en lugares donde debemos subsistir en vez de lugares para vivir con tranquilidad.
¿Qué hacer? La solución es: educar en la casa y en los colegios, enseñar el respeto. Cultivar las humanidades, que nos hacen más humanos. Exigir el cumplimiento de las leyes y de las normas de tránsito, que para eso están.
En esta tarea los medios de comunicación tienen un rol de suma importancia. Deberían pensar en esos problemas, pensar un poco menos en sus beneficios económicos y sembrar la sociedad de amor por la vida, educación y respeto. Podrían también recordarnos las normas de tránsito y aquellas leyes y obligaciones que todo ciudadano debería saber y cumplir.

Todos –o casi todos- deseamos un mundo en el que dé gusto vivir, pero con el actuar “contagioso” de algunos pocos están creando un mundo inhabitable.

¡Pongamos cada uno nuestro granito de arena y lo conseguiremos!

4 Responses to “Irresponsabilidad e Incompetencia”


  1. 1 Dutty noviembre 18, 2009 a las 4:42 pm

    En este tema estamos comprometidos la ciudadanìa en pleno, desde el pùblico usuario q para un taxi, combi, colectivo, bus para bajar o subir donde se le ocurre y no respeta a nadie hasta los altos funcionarios q no respetan al publico haciendo pasar sus carros con bocinas y altoparlantes por donde quieren. Si estamos como estamos es porque queremos estar asì, tomemos conciencia de como estamos actuando y que exigimos…..

  2. 2 Maria Ines noviembre 17, 2009 a las 1:52 pm

    Estoy de acuerdo. La educacion comienza en casa, sigue apoyada fuertemente en los colegios, centros educativos, universidades, continúa con las autoridades y finalmente, sobre todo en el mundo de hoy extremadamente importante: Los medios de comunicación, periodistas, comentaristas por la radio etc.
    Somos todos parte de una comunidad, vivimos en ella y es nuestro deber moral hacer de nuestro entorno un lugar agradable, armonioso. Es nuestro deber moral inculcar a nuestros hijos el Respeto, Responsabilidad por sus propios actos, Urbanidad.

    Si todos entos componentes no se agrupan por un solo ideal, el de vivir mejor, no se va a lograr.

    Si las personas continúan pensando en su propio beneficio (yo, yo yo…) no se va a lograr.

    Si continúa la actitud expresando comentarios como: “es que asi es que vamos a hacer”, “esto no va a cambiar” “pucha que difícil, que lo haga otro”, “ni hablar que me meto en este baile”, “asi somos los peruanos, hermanito, no te alteres y tomate otra chelita”…El cambio va a ser muy difícil.

    Se necesita los componentes antes mencionados:
    El Hogar
    Los Centros de Educacion
    Las autoridades
    La prensa

    Ojala que alguien tenga el valor y las ganas de “trabajar” por la comunidad y comienze una linda campaña para mejorar las condiciones de vida. Querer es poder!

  3. 3 Julio noviembre 17, 2009 a las 1:23 pm

    Efectivamente, hay personas que no han asimilado la buena educación de sus padres, o se han dejado influenciar por el efecto negativo del ambiente, y de esta forma actúan sin respeto alguno por los demás.
    Si antes era placentero caminar o pasear por las calles, ahora es riesgoso por los peligros que genera mucha gente de malos hábitos.
    Todos podemos hacer algo por mejorar esta situación; principalmente las autoridades y las leyes que rigen nuestro país.

  4. 4 Patricia Baca noviembre 17, 2009 a las 3:21 am

    Me ha gustado tu articulo espero que muchos lo lean y que les haga pensar y cambien sus hábitos. En lo que no estoy de acuerdo es en la pregunta que te haces sobre si nos estamos animalizando, creo que no puede haber comparación entre el hombre y los animales, aun comparados con el más salvaje, salimos perdiendo. Ningún animal de ninguna especie, mata por matar con lo hace el hombre, ni destruye su habitad, como estamos haciendo con nuestro planeta

    Te puedo decir que, efectivamente, no estamos creciendo en nuestros proceso evolutivo, sino estamos involucionando, desgraciadamente hemos dejado la educación de nuestros hijos en manos de las niñeras o madres y padres sustitutos de las últimas décadas la TV, y que nos enseña esta cajita mágica que parece inofensivas a: matar, odiar, sexo, te hace creer que tu vecino es tu enemigo, a competir y justificar todas la bajas paciones a las que puede llegar una mente pervertida del ser humano.

    Hace algunos años que deje de ver noticieros y de comprar periódicos y vivo mas feliz que nunca. No se como las narradoras de noticias pueden ir a su casa y dormir, yo no podría, ni siquiera, terminar de leer una noticia. No habria dinero que me hiciera degradar a este nivel de leer una basura que son los noticieros actualmente ¿Que pasa con las facultades donde se enseña periodismo? NO hay una sola facultad que les enseña a estos seudo periodistas lo que es verdaderamente esta profesión tan denigrada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenido

¡Hola! Somos Valores Humanos una asociación sin fines de lucro cuya labor es rescatar y resaltar los valores y principios que hacen al hombre un ser excepcional.

¡Tú puedes hacer el cambio!

Informativos Anteriores

A %d blogueros les gusta esto: