Semáforo Ético de ANDA

Valores Humanos se reunió con la señorita Ursula Márquez, Coordinadora Ejecutiva de ANDA y responsable del Semáforo Ético para tratar algunos temas relacionados con el Procedimiento de Evaluación del Contenido Ético de Programas de TV y Radio.

La señorita Márquez amablemente nos explicó la forma como califican los programas de acuerdo a la evaluación que resulta de la suma de la puntuación de la cartilla evaluadora. Este sistema califica con 0.1 y 5 -como máximo puntaje- de acuerdo a los criterios establecidos.

Las personas encargadas de evaluar reciben un entrenamiento y capacitación de ANDA para poder tener un criterio uniforme sobre la evaluación. El equipo de evaluadores está compuesto principalmente por estudiantes universitarios de los últimos ciclos, pero poco a poco se han ido integrando amas de casa, ejecutivos y empresarios. La idea es tener un equipo compuesto por gente de diferentes niveles socio-económicos y culturales.

Lamentablemente, no siempre se cuenta con la misma cantidad de evaluadores ya que en época de vacaciones los estudiantes no cumplen con la misma efectividad. En cuanto a los calificativos, si el resultado de la evaluación indica que el programa debe tener luz roja en el semáforo, un grupo de ejecutivos de ANDA discute y reevalúa el programa para que continúe y en la próxima evaluación ver si le corresponde el mismo color de acuerdo al desarrollo del programa. Si se vuelve a repetir los ejecutivos de ANDA se reúnen con los directivos de los canales de televisión para que tomen acciones y cambien ya sea el libreto o guión de los programas que han recibido luz roja o cancelar la transmisión del mismo.

Este fue el caso de “El Francotirador” que luego de obtener luz roja, Frecuencia Latina suspendió la transmisión de la repetición del programa los días lunes en la mañana por ser horario familiar.

Sólo son calificados los programas que presentan mayor sintonía no siendo evaluados los que se consideran que no son relevantes.

ANDA no obliga a los empresarios a no auspiciar un determinado programa, sólo les sugiere el retiro del auspicio en algún programa con luz roja, más no puede imponer ninguna sanción ya que es responsabilidad de la empresa auspiciadora y del canal de televisión, continuar con el auspicio y transmisión del programa respectivamente.

Esperamos que esta información contribuya a conocer un poco más la importante tarea que viene desempeñando la Asociación Nacional de Anunciantes, en aras de brindar una herramienta creíble –el Semáforo Ético- a sus asociados y público en general.

0 Responses to “Semáforo Ético de ANDA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenido

¡Hola! Somos Valores Humanos una asociación sin fines de lucro cuya labor es rescatar y resaltar los valores y principios que hacen al hombre un ser excepcional.

¡Tú puedes hacer el cambio!

Informativos Anteriores

A %d blogueros les gusta esto: